Skip to content

IMPUESTO ESPECIAL A LA PROPIEDAD INMUEBLE

2009 October 18
Posted by blog

La Ley 7 de9 de marzo de 2009 estableció la Contribución Especial Temporal Sobre Propiedad Inmueble. Esta contribución es adicional a toda otra contribución impuesta sobre la propiedad inmueble impuesta por los municipios en el ejercicio de sus poderes, esta contribución fue impuesta para los años 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 o hasta que se recaude la suma agregada de $690,000,000, lo que ocurra primero.

La contribución especial temporal sobre la propiedad inmueble utilizada para fines residenciales y comerciales será de 0.591% sobre el valor tasado de dicha propiedad en el CRIM. Importante recordar que en cuyo caso la propiedad tenga exoneración o exención en el CRIM se considerara la misma al momento de determinar cual será la contribución a pagar, si alguna. Dicha contribución será pagadera en dos plazos de 50% cada uno, el primero de dichos plazos vencerá el día primero de septiembre y el segundo vencerá el día primero de marzo de cada año económico.
Descuentos
10% del monto del semestre si el pago se efectúa dentro de 30 días a partir de la fecha de vencimiento.
5% de descuento del monto del semestre si el pago se efectúa 30 días pero sin exceso de 60 días a partir de la fecha de vencimiento.
No obstante existe una medida transitoria, que en lugar de los descuentos antes mencionados, en el caso del primer pago de la contribución correspondientes al semestre vencedero el 1 de septiembre de 2009, aquellos contribuyentes que efectúen el pago de la contribución dentro de los 90 días a partir de la fecha de vencimiento, eso es el 30 de noviembre de 2009, gozarán de un descuento de 10% del monto de dicho semestre.
Se establece que la contribución impuesta se convertirá en morosa si no se satisface dentro de los 90 días después de la fecha de su vencimiento. De volverse morosa, dicha contribución estará sujeta a los recargos e intereses que impone el Código.
El Código excluye de la contribución especial a las siguientes propiedades:
• Propiedades Inmuebles para fines Residenciales, cuyos dueños solo tengan ingresos de anualidades o pensiones y generen menos de $20,000.
• Propiedades Inmuebles cuyo dueño sea una persona que haya sido objeto de separación de empleo conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 7.
• Unidades de vivienda de nueva construcción que no han sido opcionadas o vendidas y entregadas.
• Propiedad Inmueble Operada bajo Programas Pagados con Fondos Federales para proveer viviendas de alquiler a familias de ingresos bajos o moderados.
• Propiedad Inmueble cuya construcción haya sido realizada para que habite una persona con impedimento.
• Propiedades Inmueble que constituyan una segunda planta.
• Cambio de sueño y dirección
• Solicitud de revisión administrativa e impugnación Judicial de la contribución.
Para solicitar dichas exclusiones debe de cumplimentar el formulario correcto, el cual debe ser radicado ante el Departamento de Hacienda.

De no estar de acuerdo con la contribución impuesta por el Departamento de Hacienda deberá hacer una reclamación dentro de 30 días a partir del momento en que se envió el cupón de pago de dicha contribución.

Para información adicional o nuestros servicios pueden contactarnos a través de info@loatax.com o al 787-463-9149. Si desea puede referirse al Departamento de Hacienda visitando www.hacienda.gobierno.pr o comunicarse con ellos al 787-977-2102.

Comments are closed.